Cumbia!!
La Cumbia es un género musical que tiene sus orígenes en el país de Colombia y comenzó caracterizándose por un baile folclórico desempeñado por parejas mixtas. A pesar de esto, este tipo de música se ha extendido de manera muy amplia en una gran variedad de países de Latinoamérica, como Argentina, México, Chile y Perú, entre otros.
Así mismo, ha adquirido varias ramificaciones al ser combinada con los ritmos que imperan en cada uno de estos lugares, existiendo de esta manera un repertorio muy amplio de canciones y ritmos.
Aunque no se puede especificar una fecha origen para el surgimiento de la Cumbia, se sabe que en el de 1946, surgieron varios grupos y artistas que comenzaron a popularizar el genero, como “El cuarteto imperial”, “Los Wawancó” y el cantante Enrique Rodríguez.
Es a partir de las décadas de los 80’s y los 90’s que comienzan a emerger nuevos artistas, que gustaban de hacer bailar a la audiencia con ritmos alegres y tropicales. Este hecho también favoreció la salida de diferentes canciones que pronto se convirtieron en un éxito y que aún hoy en día, siguen resonando en diferentes fiestas con el objetivo de poner a bailar a las personas.
Instrumentación
El conjunto típico o autóctono de la cumbia está conformado por una tambora, un tambor alegre, un llamador, un guache (o maracas), y una flauta de millo (o gaitas). El uso de las maracas y de las gaitas se circunscribe a ciertas regiones geográficas:
En el departamento del Altántico, el instrumento melódico es la caña de millo o la gaita corta; mientras que en la región de San Jacinto y Ovejas (Sucre), predominan las gaitas: la «gaita hembra» es la que lleva la melodía; y la «gaita macho», marca el bajo contínuo. En el departamento del Atlántico se utiliza también la «gaita corta», que es una flauta recortada con 6 orificios.
Tambora: tambor grande de doble parche, marca el bajo.
Tambor alegre: tambor de tamaño mediano que lleva la línea rítmica básica.
Llamador: tambor pequeño que marca en contratiempo el compás.
Maraca: totumo relleno de semillas de capacho o de piedrecillas de río.
Guache: cilindro de metal relleno de semillas de capacho o piedras pequeñitas de ríos.
Gaita: flauta vertical, larga, con cabeza hecha de cera de avispa y carbón vegetal, y pluma de pavo o pato.
La gaita hembra: tiene 5 orificios, y lleva la melodía; y la «gaita macho» tiene un solo orificio y hace las veces de bajo. La «gaita corta» tiene 6 orificios.
Flauta de millo: flauta pequeña fabricada con caña de millo o sorgo, con lengüeta, que se ejecuta de manera transversal.
Acá puedes revisar un blog destinado a difundir proyectos musicales orientados a diversas mezclas de música popular con la raíz folclórica de la cumbia
También puedes revisar las siguientes fuentes para complementar con lo que hemos visto.
http://solar.physics.montana.edu/munoz/AboutMe/ColombianMusic/NaturalRegions/Caribe/Espanol_Cumbia.html


Comentarios
Publicar un comentario