Seguir

Aplicaciones para experimentar



Desde la llegada de las tabletas, muchas han sido las Aplicaciones que simulan instrumentos musicales o elementos del estudio de un músico: sintetizadores, secuenciadores, programas de edición de audio, etc. Pero otro tipo de Aplicaciones, más innovadoras, están revolucionando la forma de trabajar con el sonido. Se trata de experimentos que nos acercan a la música partiendo de bases totalmente nuevas. Muchas de estas Aplicaciones son casi juguetes, y otras en cambio son el resultado de investigaciones muy serias, que posiblemente apunten al futuro de la composición e incluso a la docencia de la música.
Muchas de estas iniciativas parten del esfuerzo por cambiar las interfaces con las que hasta ahora trabajaban los músicos en el estudio, que eran en su mayor parte derivados del piano -teclados, sintetizadores, etc...- o de otros instrumentos tradicionales, como la guitarra midi o el controlador de viento. Más de uno se preguntaba por qué las notas tienen que estar dispuestas así, en esas posiciones, y así han surgido programas como Orphion, Mugician, HexASound o SoundPrism, que ordenan las notas musicales de una forma distinta.
Acá te presentaremos algunas Aplicaciones para crear música que desafían a las interfaces tradicionales.


Gestrument

La aplicación Gestrument lleva esta idea un poco más allá, permitiéndonos recorrer la pantalla del ipad explorando escalas, tonalidades y ritmos usando nuestros gestos. Puede combinarse varias capas de instrumentos para así conseguir extrañas orquestas que tocan al servicio de nuestros dedos.


Trabajar con el entorno
Otras aplicaciones nos proponen trabajar con el entorno, como Feed o CsGrain, programas que nos permiten capturar y modificar nuestro entorno sonoro, haciendo de la composición musical una experiencia totalmente sensorial. Quizás la primera aplicación de este tipo fue el ahora abandonado Rjdj, una aplicación que hace cinco años generó una enorme comunidad de usuarios fascinados.

Algunas de las interfaces de estas aplicaciones son totalmente inauditas, como en el caso de Borderlands, un sintetizador granular que nos permite manipular el sonido "visualmente", o Impaktor, una caja de ritmos que dispara muestras a partir de los impulsos acústicos que el micrófono del iPad capta cuando golpeamos los objetos que nos rodean, convirtiendo cualquier superficie en un instrumento musical.
Borderlands

Impaktor

Sampler
Incluso para el sampler existen nuevas alternativas, como Donut o SpheroSampler, pensados para grabar audio usando dos y tres dimensiones respectivamente. Mención honorífica en este apartado a Samplr, aplicación desarrollada por Marcos Alonso que abre un prometedor futuro a la música basada en muestras, dándoles cualidades táctiles y convirtiendo la a veces complicada programación de secuencias rítmicas en un juego apasionante.
Samplr

😱😱😱😱😱
Otras aplicaciones transforman imagen en sonido, permitiéndonos usar nuestras imágenes para generar sonido como Spinphony, "dibujar" las ondas de audio, como Pixelwave, e incluso las hay que trabajan en directo con la cámara de fotos de nuestro iPad, como Field Synaesthesia. Por no hablar de aquellas que se basan en conceptos extramusicales, como Runxt Life, basada en el juego de la vida de John Corton Conway, o Draw Jong, un sintetizador táctil basado en las estructuras fractales conocidas como atractores extraños.
Synaesthesia

En fin, para hablar sobre las posibilidades que ofrecen las tabletas y los teléfonos inteligentes tenemos mucho material. En otra entrada hablaremos más en profundidad sobre la interactividad en la música (o quizá con el sonido). 
Buen provecho!


Comentarios

  1. Interesante forma de implementar la tecnología. Sobre todo para abordar el incesante interés de los alumnos por los celulares y proponer utilizarlos como medio de creación!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Musicogramas

Disociación

Instrumentos Raros